miércoles, 8 de septiembre de 2010

BITÁCORA EN EL MUNICIPIO SUCRE-ZULIA






UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
PLAN ESPECIAL DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
GIBRALTAR – SUCRE- ZULIA





 

 

 

PROFESOR:                                                                      PARTICIPANTES:

DRA. MAXULA ATENCIO RAMIREZ                            Estrada Andreina

                                                                                  Flores Ch. Griolis

                                                                                              Méndez Ivonne

                                                                                              Peraza Olibier

                                                                                              Polanco Luz Marina

                                                                                              Rivera D. Yanny

                                                                                   Carlos Acevedo

                                                                                 

           

                                              

AGOSTO,  2010







INTRODUCCIÓN

La Historia, como ciencia social es muy importante, porque trata de descubrir las leyes que han regido los hechos del pasado, con el objeto de precisar la marcha de los acontecimientos humanos en el presente y en el futuro.
La Historia es también un arte. Ella trata de reconstruir, dentro de lo posible, los hechos del pasado, para que los apreciemos en su propio ambiente, como si nuevamente ellos se repitieran, a fin de que nosotros los admiremos y aprovechemos.
A menudo, la rapidez con la que se producen los acontecimientos en el mundo moderno impiden comprender exactamente sus causas y antecedentes. Sin embargo, cada uno de ellos tiene un origen y una trama bien delineada a través de la historia.
En un entorno, donde se suceden los cambios de forma acelerada, es preciso conocer adecuadamente los hilos lógicos que mueven los eventos actuales y esto, no es exclusivo para las ciencias sociales, sino para todos los individuos.
Sin un conocimiento histórico apropiado es imposible explicarse la actualidad política, social, económica, científica, tecnológica o de otra cualquier esfera de la actividad humana.  El conocimiento de estos grandes fenómenos históricos es muy importante porque en esta época cambia profundamente la vida de los hombres; en ella surgieron muchas de las costumbres e instituciones que aun conservamos.
Algunos de los temas mostraron los aspectos políticos, algunos otros, los aspectos económicos, y otros más abordaron aspectos de la vida social de los hombres.
Para estudiar los hechos históricos, los historiadores recurren a diversas fuentes de información; estas son, principalmente, los documentos escritos en el pasado y conservados en los archivos de las naciones, además de muchas otras obras culturales de las cuales quedan huellas en nuestro tiempo: construcciones, esculturas, pinturas, tradiciones, costumbres, lenguas, etcétera.
Todos estos grandes momentos  dejados a lo largo de la historia  por el hombre han hecho posible imaginarnos, saber  y reconstruir nuestro pasado.

Grado: 6to
Objetivo General: Lograr que los estudiantes conozcan la historia de su comunidad y la relacionen con la historia de Venezuela a través de la investigación de campo.
Actividades
Estrategias
Responsables
Recursos
Evaluación

Técnica
Instrumento
1.-Compartir de ideas y      Conversatorio con los estudiantes.











2.-Trabajo de campo.
-Lluvia de ideas. Establecimiento de mesas de trabajo para intercambiar
opiniones  sobre la historia de Venezuela y su posible relación con algunos aspectos de la comunidad.
-Plenaria.

-Visita guiada con los estudiantes a las parroquias seleccionadas, con el fin de indagar en sus habitantes sobre su historia, fundación(Toma de notas).
-Docente







-Estudiantes.
-Docente.
-Representante.

-Mapamundi y de Venezuela.
-Láminas ilustrativas.
-Video Beam









-Cuadernos.
-Lápices.
-Cámaras.
-Grabadoras.
Observación
Directa






Observación
Directa



Escala de Estimación o Verificación.






Registro anecdótico


Actividades
Estrategias
Responsables
Recursos
Evaluación

Técnica
Instrumento
3.-Trabajo escrito sobre la investigación de campo.










4.-Elaboracion de un Diario mural.
-A través de la utilización de diferentes recursos (láminas, video bean, entre otros),los estudiantes expondrán sus experiencias significativas sobre lo aprendido.

Utilizar  mapas conceptuales y mentales para representar las experiencias vividas durante el recorrido.
-Estudiantes








.






-Estudiantes.
-Docente
-Representantes
-Hojas blancas.
-Fotografías.
-Lápices.
-Láminas.
-Video Bean.
-Fotografías.
-Videos.









-Papel Bond
-Pintura al frio.
-Marcadores
-Recortes de revista.
-Fotografías
Observación
Directa












Observación
Directa



Escala de Verificación.












Registro descriptivo.

















 VIAJANDO HACIA OTROS CONTINENTES

           
Viajaremos a través de la Historia a otros continentes para conocer y profundizar todas aquellas relaciones que puedan existir entre las diferentes culturas y civilizaciones humanas logrando compararlas  y relacionarlas en cuanto a su población, espacios naturales y actividades económicas, de manera que podamos comparar la realidad actual en la que vivimos con otra del mundo.
            Oceanía es el continente más pequeño.  Esta región es la menos poblada del mundo. El término Oceanía cubre una región macro geográfica situada entre Asia y América, con la isla australiana como la mayor masa continental, seguida por las mucho menores y cercanas islas de Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, a las que se suman unas 25.000 pequeñas islas dispersas en el Pacífico. El nombre de «Oceanía» se utiliza porque, a diferencia de los otros continentes, éste se compone principalmente del Océano Pacífico y los diversos mares adyacentes.
Los territorios de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hacia América.



VENEZUELA

Oficialmente República Bolivariana de Venezuela  es un país situado en la parte septentrional de América del Sur, que comprende tanto una parte continental como un gran número de islas pequeñas e islotes del mar Caribe.
El territorio continental colinda con el Mar Caribe por el norte y limita con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guayana por el este. Con este último país, el Estado venezolano mantiene un litigio por el territorio de la Guayana Esequiba. Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860 mil km² del mar Caribe y del Océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva. Esta zona marina limita con las de trece Estados.
Su territorio fue residencia de importantes grupos tribales de amerindios como los caribes. Fue avistado por primera vez por Cristóbal Colón en 1498. Poco después se dio inicio a la colonización y al proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo.
Tras un largo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia la modernización de la mano de gobiernos notoriamente autoritarios. A mediados del siglo XX se inició la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez en 1958. Debido a la bonanza petrolera, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, que se vio interrumpido por la crisis energética de los años 1980, suscitando una etapa de inestabilidad política y social alternada con altibajos financieros.
Venezuela se considera actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los 19 países con mayor diversidad biológica del mundo, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los Llanos y ambientes andinos.
 EL ESTADO ZULIA. NUESTRA TIERRA DEL SOL AMADA.

INFORMACIÓN GENERAL
-Ubicación Astronómica.

El Estado Zulia está ubicado al occidente de Venezuela y se encuentra enmarcado por cuatro coordenadas extremas: dos paralelos, uno al sur y otro al norte del estado, y dos meridianos uno al este y otro al oeste del Estado Zulia. Al sur del estado, por el sitio denominado Boca del Grita, pasa el paralelo 08º12"30" de latitud norte, y al norte, por Castilletes, el paralelo de 11º47"30" de latitud norte.

En cuanto a los meridianos, al este, por la serranía de Ciruma pasa el de 70º44"15" de longitud occidental; al oeste por el río intermedio en el límite internacional con la República de Colombia el de 73º22"43" de longitud occidental. 

La Región Zuliana se caracteriza por ser una de las regiones más ricas y privilegiadas del país en cuanto a sus recursos naturales y cuenta además, con un potencial importante de recursos humanos y materiales. Su ubicación geográfica le facilita el acceso a los mercados del Caribe, americanos, Europeos y Asiáticos, y es la puerta de entrada para el Pacto Andino.

Son su heterogeneidad de variados y diversos paisajes, su apasionante pasado histórico, el maravilloso fenómeno del relámpago de Catatumbo, el importante Lago de Maracaibo, el humor de su gente y el sentimiento popular, acompañados de excepcionales riquezas y de sus importantes aportes a la economía nacional, los que hacen del Estado Zulia ....
Zulia es un vocablo indígena de nación motilona. Zulia fue una princesa indígena muy hermosa, hija del Cacique Cinera que habitaba en el territorio que hoy es el Departamento Norte de Santander, Colombia y parte de la Guajira.
Zulia nació por los años de 1538, fue una fiel continuadora de las luchas al morir su padre, Cinera lucha en contra del Conquistador español.
En 1561 fue muerta por los españoles, cuando en pelea desigual combatió al enemigo de su pueblo y de su raza. Por siglos su nombre se mantuvo en el corazón de todos.
En 1824 al crear Bolívar la Gran Colombia, a la vieja provincia de Maracaibo se le da el nombre de Departamento Zulia.

-Limites Generales y Específicos del Estado Zulia.


El Estado Zulia está ubicado al occidente de Venezuela y se encuentra enmarcado por cuatro coordenadas extremas: dos paralelos, uno al sur y otro al norte del estado, y dos meridianos, uno al este y otro al oeste del Estado Zulia. Este encuadre de delimitación astronómica, se restringe al referirse a los puntos cardinales, y a los espacios y unidades político-administrativas que colindan con el Estado Zulia.
 

El Estado Zulia limita:

1. Al norte: con la República de Colombia y el Golfo de Venezuela.

2. Al este: con el Golfo de Venezuela, el Estado Falcón, el estado Lara y el estado Trujillo.

3. Al sur: con el estado Mérida y el estado Táchira.

4. Al oeste: con la República de Colombia.

 (BITÁCORA) GIBRALTAR, EL BATEY,PALO DE FLORES, SAN MIGUEL, MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO ZULIA




GIBRALTAR TIERRA DE NEGRO Y TAMBOR

Honra su nombre a la memoria del insigne Prócer de la Independencia Venezolana, el  Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre (1795-1830), Presidente de Bolivia y fiel y honesto  amigo del Libertador; quien al saber de su fallecimiento exclamó: "Ha muerto el Abel de Colombia".    Además  cabe destacar que un estado  del oriente del país lleva su nombre.

Municipio Sucre, ubicado en el estado Zulia, Venezuela, ubicado en el sur del Lago de Maracaibo, Su capital es Bobures.

-Localización. 
Aspectos Generales.
Zona sur del Lago de Maracaibo.
Ubicación Astronómica.
09°22’ Lat. N 70°54’ Long.W.
08°54’ Lat. N. 72°54’ Long. W.
Capital: Bobures
LIMITES:
Norte: Lago de Maracaibo.
Este: Estado Trujillo.
Sur: Estado Mérida.
Oeste: Municipio Francisco Javier Pulgar.
Superficie: 1.174 Kms²
Población: 50.416 hab.
D: 42,9 hab./Kms²
Parroquias: 6

-Geografía.

El Municipio Sucre se encuentra en el extremo Sur del Lago de Maracaibo, con una superficie de 1.174 km², está dividido en dos partes, cuyos límites son: al oeste con el Municipio Francisco Javier Pulgar, al este y al sur con el Estado Mérida y al norte con el Lago de Maracaibo. La sección este es el pequeño enclave del Estado Zulia entre los estados Trujillo y Mérida, y es donde se encuentra la capital, tiene límites al oeste y al sur con el estado Mérida, al este con el estado Trujillo y al norte con el lago de Maracaibo.
Esta división es consecuencia de las salidas al Lago de Maracaibo que se le concedieron a los estados Mérida (Nueva Bolivia) y Trujillo (La Ceiba). Actualmente el estado Mérida reclama la totalidad del Municipio Sucre en base a obras que ha realizado en la población de los naranjos. El relieve del Municipio Sucre es plano, con un clima húmedo.
-Vegetación.
Presenta condiciones de bosque seco Tropical en el área costera, en la parte sur y hacia el piedemonte presenta asociaciones de bosque húmedo Tropical y bosque muy húmedo Tropical. La vegetación natural ha sido fuertemente intervenida, quedando restos muy dispersos que pertenecen a selvas veraneras siempre verdes.

-Suelos
En el piedemonte presentan cantos granitoides y gneisicos con alta pedregosidad, encontrandose  también suelos con profundos cortes producto de las redes hidrográficas sobre muchos de los conos y
Terrazas, lo cual origina numerosas superficies discontinuas con topes planos y fuertes escarpes. En cuanto a las áreas aluviales los suelos presentan buenas características, encontrándose también desde suelos con escaso drenaje hasta suelos con excesivo drenaje. En la margen cenagosa del lago se encuentran los suelos en permanente estado de sobresaturación hídrica.

Cabe destacar que  el municipio presenta suelos con una gran vocación agrícola pero que lamentablemente se viene haciendo un mal uso de ellos al destinarlos bien  para el desarrollo de grandes pastizales o para cultivar caña de azúcar dejando a un lado y hasta olvidando que estos pueden ser utilizados para explotar otros rubros vegetales que también son de gran importancia para la producción agrícola y pecuaria del municipio.

-Clima
Es húmedo y cálido, caracterizándose por una temperatura que oscila entre los 27° y 30°C, el cual va de húmedo en la parte suroccidental a subhúmedo en la parte suroriental. La precipitación, aunque abundante, está ajustada a las regulaciones normales de los períodos de lluvias que imperan en el sur del lago.
Se observa una máxima de precipitación de 1.700mm. y una mínima de 1.100mm. Posee una temperatura de 27°C. a nivel del Lago de Maracaibo. En la parte sur, las temperaturas están por debajo de los 27°C. debido a las brisas de montaña y a la altitud.

-Hidrografía
Su red hidrográfica es abundante y torrentosa; la misma cae de la cordillera de Mérida y pertenece a la vertiente del Caribe y a la cuenca del Lago de Maracaibo.
Sus principales ríos son: el Pino, límite con el estado Mérida y el Municipio Francisco Javier Pulgar; el Tucanizón, el San Pedro, límite con el llamado Corredor de Palmarito; el Capiú y el Pocó Viejo, que sirve de límite con el estado .
-Mapa del Municipio Sucre del Estado Zulia.
-Historia.
Los primeros poblados Bobures y Gibraltar fueron fundados en 1591, en ese momento se trajeron esclavos del África para cultivar la tierra. 1591. Fue fundada Gibraltar, en el sur del Lago, en el actual municipio Sucre. Prosperó gracias a la agricultura y a la exportación de mercancía proveniente de los Andes Venezolanos y de Colombia, atrayendo la codicia de los piratas como el Olonés quien en 1665 saqueó y arrasó esas tierras luego de saquear Maracaibo y luego Sir Henry Morgan haría lo mismo en 1669.
El municipio Sucre es fundado en 1989 durante la reforma de la división política de Venezuela, siendo su territorio el del anterior Distrito Sucre.
Esta región estaba poblada por tribus indígenas de diferentes orígenes, arawacos y caribes, que presentaban una economía de recolectores, cazadores y pescadores, predominando esta última actividad.
En 1499, con el descubrimiento del lago se inicia un período eminentemente agrícola, colaborando en mayor parte con la desaparición de los grupos indígenas y la sustitución de una economía de mercado volcada al exterior, lo cual desarrollo los intercambios y las comunicaciones, los asentamientos urbanos, la ocupación del territorio por la migración española y la introducción de la población negra y el mestizaje.
El hecho histórico que marca el inicio de la reducción del indígena y la colonización determinó la fundación de Bobures en 1546 y posteriormente la de Gibraltar en 1592, constituyéndose en un puerto de gran importancia.
En el siglo XVI la incorporación del actual municipio Sucre a la historia es bastante tardía puesto que Gibraltar fue fundada en 1592 por Gonzalo de Piña Ludueña; para esta fecha ya existían encomiendas en esta zona; también existían grupos de indígenas que trabajaban sus propias tierras.
Hay que resaltar que Gibraltar ya existía como puerto con el nombre de Carvajal. El progreso de Gibraltar comienza en el L siglo XVII, con la presencia de los padres jesuitas (La Compañía de Jesús), ya que desarrollaron el cultivo del cacao, alcanzando  gran auge y dando origen al comercio con México y Europa.
El cacao en el siglo XVII tiene gran apoyo de la Compañía Guipuzcoana en lo que se refiere al comercio, lo que origina la necesidad de mano de obra barata, haciendo su aparición los esclavos negros en la zona de Gibraltar y Buena Vista.
-Parroquias.
Bobures
Gibraltar
Heras
Monseñor Arturo Álvarez
Rómulo Gallegos
El Batey

-Poblaciones.
Bobures (Capital)
Gibraltar
Caja Seca
El Batey
Palo de Flores
San Miguel
La Dificultad
Villa Dolores
Santa María
San Antonio
San Francisco del Pino
La Sabana
Miquelon
San Luis
San José
También existe uno llamado María Rosario, en el cual se le rinden tributo a san Benito de Palermo, a san Isidro labrador y nuestra señora del rosario, pertenece a la parroquia Gibraltar.
En el área que reclama Zulia a Mérida se encuentran:

-Actividad Económica.
Está fundamentada en la explotación de la caña de azúcar, lo que ha llevado a este municipio a depender casi exclusivamente del Central Venezuela, principal productor de azúcar del estado Zulia.
 También se desarrolla en gran medida la actividad pecuaria, dándose en las parroquias Heras y Mons. Arturo Celestino Álvarez y en menor proporción en Rómulo Gallegos, Bobures y Gibraltar. Así encontramos la empresa Inlatoca (Industria Láctea Torondoy, C.A.) En el sector agrícola encontramos pequeñas fincas forestales que generan productos de consumo local.
Se puede decir que la labor del Central Venezuela, que está ubicado en El Batey y la Inlatoca de Caja Seca, generan la principal fuente de empleo e ingreso de los moradores de la zona que allí laboran, enalteciendo la importancia de la zona ya que sus productos surten a nivel nacional los anaqueles de los productos derivados de la caña de azúcar y la leche de vaca.
También se dedica a la pesca, además de ser un puerto de exportación y producción de rubros agrícolas, principalmente del plátano. El turismo es otra importante actividad en la zona, tanto por sus playas como por sus fiestas patronales en honor a San Benito de Palermo y San Pedro.

-Cultura Popular.

Destaca el culto a San Benito de Palermo, santo negro del santoral católico, el cual es celebrado con tambores (chimbángeles), ofrendas frutales y procesiones. Todas las poblaciones del municipio tienen su San Benito, costumbre muy arraigada en la población siendo la mayoría descendientes de africanos.
Destaca la labor cultural de Juan de Dios Martínez, quien con sus investigaciones y sus actividades como promotor cultural rescató el significado y la dignidad de las fiestas de San Benito, llevando sus investigaciones hasta Palermo (Sicilia) y hasta África (Nigeria, Namibia, Angola), para conocer los orígenes de la cultura de su pueblo.
En homenaje a San Benito y al pueblo de Sucre el grupo gaitero Barrio Obrero de Cabimas compuso la canción "Bobures" y el grupo gaitero Gran Coquivacoa de Cabimas compuso la canción San Benito.
                            
Fiestas de San Benito de Palermo en Gibraltar.
Existe un estilo propio de gaita zuliana en este municipio conocido como Gaita de Tambora.

Gastronomía.
La base culinaria del estado Zulia está enraizada en este municipio porque en ella se imbricó lo indígena, lo africano y lo europeo, dando como resultado el uso del coco en la mayoría de los platos típicos. Son característicos también los sancochos de bagre y cangrejas, el pescado frito acompañado de patacones y cortado de una manera muy especial.  Se preparan una gran variedad de dulces siendo las conservas de coco las más representativas.

Símbolos Municipales.
Está cruzado en su parte central por dos productos vegetales como son el plátano y el maíz, que representan la riqueza agrícola de la zona. En la parte superior se aprecia un bote o piragua surcando las aguas de nuestro lago. En su parte superior derecha aparecen dos ejemplares de ganado vacuno, símbolo de la riqueza pecuaria del municipio. El compartimiento izquierdo se halla ocupado por unos típicos personeros efectuando el tradicional baile de San Benito, manifestación afro zuliana genuina de la región. En la parte inferior aparece en primer lugar una zona fértil cruzada por un río representativo de la explotación agrícola y recursos naturales con que cuenta el municipio y como soporte del escudo aparece la inscripción 1591 al centro que indica el año de fundación de Gibraltar y una cinta con las inscripciones ESTADO a la derecha y ZULlA a la izquierda. Coronando el escudo aparece la inscripción MUNICIPIO SUCRE
Turismo.
El turismo del municipio está concentrado en la veneración a San Benito como símbolo religioso que atrae gran número de devotos que van a sus diferentes templos a venerar su imagen. Destacando por su importancia religiosa los días 27 de diciembre y 1º de enero de cada año. Igualmente hay que destacar que este municipio posee bellas playas que atraen gran cantidad de turistas en diferentes épocas del año.
Tiene como centro principal a la ciudad de Caja Seca, dadas las características vinculantes con los estados andinos. Caja Seca conforma una ciudad pequeña con un área comercial de carretera, servicios y estructura hotelera, con una estructura urbana predominantemente horizontal, con algunas construcciones verticales.

Actividad Económica.
Después del azúcar el municipio cuenta con una buena producción de aguacate, guanábana, limón, naranja, parchita, plátano, auyama, coco, maíz y yuca. El cultivo del cacao está en franca expansión gracias a la participación técnica y crediticia de Corpozulia.
También se desarrolla en gran medida la actividad pecuaria, dándose en las parroquias Heras y Mons. Arturo Celestino Álvarez y en menor proporción en Rómulo Gallegos, Bobures y Gibraltar. En los límites con el estado Mérida se encuentra la Industria Láctea Torondoy C.A.; famosa por la fabricación de quesos amarillos.
En el sector agrícola encontramos pequeñas fincas forestales que generan productos de consumo local. También se practica la actividad pesquera en pequeña proporción en las aguas del lago de Maracaibo.


-GIBRALTAR. TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

San Antonio de Gibraltar fue fundada en el año del Señor de 1591 por Don Gonzalo Piña Ludueña. En alguna parte leí que el señor Piña estando acostado a la intemperie, mirando hacia arriba, el espectáculo estelar que vio le recordó a su ciudad natal, Gibraltar en el extremo sur de España y por eso al pueblo recién fundado a orillas del Lago de Maracaibo le colocó ese nombre. Al momento de su fundación dependía políticamente de Mérida.
Gonzalo Piña escribió una "Descripción de la Laguna de Maracaibo" en 1597, donde se lee "...está San Antonio de Gibraltar, que yo poblé ha cinco años, y tiene su asiento seis leguas de la boca del río Pamplona (Catatumbo)...".
En el siglo XVII fue un puerto importante y punto comercial para toda esa zona del sur del Lago, por allí pasaban los productos que iban y venían entre los Andes, el Caribe y España. Era tal su importancia que era frecuente que los buques que entraban al Lago no pararan en Maracaibo sino que seguían directo hasta Gibraltar.
Su prosperidad atrajo en varias ocasiones a los piratas más famosos del Caribe, como Francisco L'Olonois quien la saqueó en 1666 y Henry Morgan quien hizo lo propio en 1669.  El ilustre obispo Mariano Martí visitó Gibraltar en 1774.

Toponimia
Su nombre completo es San Antonio de Gibraltar, llamado así porque su fundador Gonzalo Piña Ludueña era oriundo de esta ciudad en el extremo sur de España. Gibraltar es una palabra que viene del árabe     جبل طارق  (Yabal Táriq) que significa "Monte de Táriq" haciendo referencia al caudillo Táriq Ibn Ziyad, quien en el año 711 lideró las fuerzas musulmanas que invadieron la península ibérica.

Altura
Nivel del mar.

-Fecha de Inicio: 17 de julio del 2010

-La Mejor Ruta para llegar al pueblo.

Lo mejor es venir desde Caja Seca por una extraordinaria  vía asfaltada (Corredor vial Antonio José de Sucre), flanqueada por hermosos paisajes de increíble verdor conformada por grandes extensiones de cultivos de caña de azúcar. Desde Caja Seca hasta el cruce a Gibraltar son 7 kilómetros y desde allí hay unos 5 más hasta el pueblo.
Gibraltar es una población del municipio Sucre que forma parte de la Subregión Sur del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia, Venezuela. Dicha población se encuentra al sudeste de la cuenca del Lago de Maracaibo, a unos 6 m.s.n.m.
Su clima es en mayor parte del año húmedo con temperaturas elevadas casi todo el año entre 28°C y 34°C, cimentada sobre un piso térmico tropical, y con precipitaciones constantes siendo los meses más activos abril y octubre.
Su topografía es mayormente plana y un paisaje tropical característico de selva tropical húmeda, con suelos cenagosos y una intrincada vegetación.
Gibraltar y su vecina Bobures son conocidas por su devoción a San Benito de Palermo, el cual es festejado con tambores, bailes y frutas en octubre de cada año.

Al llegar al pueblo, comenzamos nuestro recorrido, visitando la primera bodega que se encuentra frente a la plaza ubicada en la entrada del pueblo, dónde nos informo uno de los vecinos (señor Rudi quintero), que perteneció hace veinte años atrás al señor Elpidio Quintero, y luego paso a manos de su hijo Luis Quintero quien dejo sus estudios para dedicarse a atender la bodega y a sacar adelante a sus hermanos.(ver fotografía N.- 1 ).

Continuando con el recorrido, nos encontramos con la señora Sergia Acevedo quien añora los tiempos de antes y nos conto que todas las buenas obras que aun existen en Gibraltar las hicieron durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez (ver fotografía N.- 2 ).
Además acoto que a ella le gusta mucho su gaita de tambora y también dijo que fue muy amiga de una cultora muy popular oriunda del pueblo la ya difunta Olimpia López.
La señora continuo relatando que anteriormente la marea llegaba al pueblo y traía muchos pescados, y también nos dijo que donde funciona ahora el CRAM anteriormente era el cementerio del pueblo, que durante su época de moza se veían muchas cosas y hasta espantos, sobre todo cuando comenzaba la cuaresma. Y que al pasar de los años ese cementerio se colapso, y la señora Olimpia López  con un grupo de vecinos del pueblo se fueron hasta Caracas a hablar con el presidente de ese tiempo y lograron dar solución al problema.

            Continuamos caminando ya muy cerca de la iglesia y nos encontramos con la señora Prajedes quien nos relato brevemente sobre el pasado del pueblo y nos dijo que ya todas las costumbres se están perdiendo por que anteriormente se tocaban las campanas de la iglesia a las 6am, 12m y 6pm y se rezaba el ave María y luego se cantaba el himno nacional, y que los otros toques que se escuchaban a veces a media campana era para avisar que en el pueblo había un muerto.(ver fotografía N.- 3 ).

            Tuvimos también la oportunidad de conversar con el señor Rufino Antúnez quien nos relato que durante todo el año, se ejecutan toques de chimbanqueles como pago de promesa a San Benito. El devoto cumple ante el santo organizándole un toque de chimbanqueles –algunas veces transcurren años antes de que pueda pagar la deuda sagrada–, y cuando al fin sus posibilidades económicas lo permiten, adquiere todos los alimentos y bebidas con las que son agasajados los capitanes, músicos y devotos que asisten a la ceremonia.
De no hacerlo, el peticionario se arriesga a ser castigado, y si acaso llegara a morir sin saldar la deuda, existe la convicción de que vagará como alma en pena espantando a los vivos con sus lamentos.
También nos comento que según algunos Gibraltareños la vieja imagen de San Benito, ha realizado más de trescientos milagros y sus vestiduras están cubiertas de exvotos. Su  apariencia evoca a una deidad africana. Toscamente pegados a la cabeza del pequeño icono,  están sus ojos blancos y cuadrados, cuya fuerza y misterio son asombrosos.
En la iglesia, donde reposa la imagen principal, se acumulan cientos de placas, milagritos, y mantos de pedrería finamente  bordados, como pagos de promesa y prueba de los milagros concedidos por San Benito.
            El primer sábado de octubre por la noche, se ejecutan los tambores frente a la iglesia, donde se encuentra la imagen principal de San Benito  que no sale del templo, y la población participa bailando con sus imágenes familiares.
El segundo “ensayo de obligación” se efectúa el 31 de octubre en la víspera del día de todos los Santos; para la ocasión, el santo de Bobures visitaba anteriormente a Gibraltar.
El tercer chimbanquele de obligación se realiza el 7 de diciembre, víspera del día de la Inmaculada Concepción de María; entonces al Chimbángueles de Bobures le corresponde devolver a  Gibraltar la visita recibida durante la víspera de todos los Santos. Esta vinculación con  importantes fechas del calendario cristiano, acentúa el carácter sagrado del rito escenificado por la cofradía.
            También nos dijo que en otras fechas del mes de diciembre, las imágenes de los santos  son llevadas a  realizar visitas protocolares. En dichos encuentros, los devotos de la comunidad anfitriona reciben al santo visitante a la entrada del caserío. Los dignatarios del culto realizan entonces un complejo conjunto de  movimientos y saludos con las banderas y bastones de mando, en un ritual lleno de códigos que, lamentablemente, se han ido empobreciendo de manera continua durante los últimos cuarenta años, según el testimonio de sus pobladores. Pude comprobar que los capitanes del chimbanquele de San José de Heras, ya no visitan a los pueblos que olvidaron los movimientos rituales que exige la ceremonia del encuentro.(ver fotografía N.- 4 ).
El 30 de diciembre, el santo reposa en el templo de  rodeado de velas. Su rostro parece traernos a la memoria la elaboración de iconos sagrados en algunos lugares de Oceanía, donde existe la creencia de que el objeto material cobra vida una vez le son pintados los ojos, ya que desde ese instante el espíritu ancestral lo toma como su habitáculo.

Alrededor de las ocho de la noche del mismo día, San Benito es sacado en procesión, aunque la música que lo acompaña no es ejecutada por los chimbanqueles. Dos saxofones, trompeta, trombón, redoblante y bombo, acompañan al santo en esta ocasión; ejecutan una música luctuosa, la procesión es iluminada con cirios, mientras los devotos caminan adorándolo en silencio. La presencia del santo sacraliza el espacio por donde transita; y al llegar a una cruz que se yergue a la entrada del pueblo, San  Benito es llevado de vuelta a la iglesia. Una vez allí, la música que acompaña su procesión cambia totalmente, los músicos ahora interpretan porros, merengues y otras danzas, mientras los fuegos artificiales arrojan por todas partes sus coloridas luces en un delirio festivo que contrasta con la gravedad del recorrido previo.

Luego nos acercamos a la iglesia del pueblo y fuimos atendidos muy gentilmente por la señora Ángela Antúnez quien nos relato que Gibraltar fue fundada el 17 de octubre de 1592 por Gonzalo Piña Ludueña, y constituyó una de las primeras poblaciones del estado Zulia, su ubicación estratégica al sur del lago de Maracaibo y en la falda de los Andes la convirtieron en ruta obligada de los productos que venían de Colombia y de los Andes, pero también en blanco de numerosos ataques piratas, incluyendo uno en 1669 por parte del pirata francés El Olonés. De este ataque solo sobrevivió chamuscado el Cristo de la iglesia, el cual fue trasladado a Maracaibo mientras se reconstruía la iglesia, sin embargo Maracaibo nunca devolvió el Cristo Negro de Gibraltar.(ver fotografía N.-5  ).
Ella nos dijo que lo llamaban Cristo negro porque su bisabuela le conto que cuando llegaron los piratas a Gibraltar se apoderaron de las riquezas que poseían los indios y los mismos al ver que los piratas  le robaban sus riquezas, incendiaron el pueblo y entre esos habían  siete templos  en donde uno de ellos tenía una cruz con la imagen de Cristo el cual fue también quemada, los indios tomaron la cruz  y la echaron al lago en donde nunca se hundió sino que llego a las orillas del lago de Maracaibo, fue recogida y hasta la actualidad está en una iglesia de Maracaibo, y hace cuatro años el clero zuliano trajo la réplica del Cristo negro junto a san Francisco de Asís y le hicieron un hermoso homenaje.
También nos dijo que el pueblo aun guarda ese rencor porque no se le ha devuelto sus Cristo negro.
También conversamos con la señora Nilsa Soto quien nos conto que Gibraltar era un pueblo comercial ya que de allí salía la mercancía a Maracaibo. El pueblo según le contaron sus padres fue invadido por los indios y que durante esa época se vivía del campo, la caza y el ganado. Además nos conto que dicen que a 300metros dentro del Lago era poblado ya que han encontrado muchos escombros.
Nos dijo que el ambulatorio o dispensario esta desde la época del Presidente Marcos Pérez Jiménez, y la primera maestra del pueblo fue María concepción Antúnez nombre que actualmente lleva la escuela  del pueblo. Dijo que los personajes históricos del pueblo son: Olimpia López, Juana Basabe, Luis ángel Barriga, Alcides Cueto, y la partera del pueblo era la señora Rosalía rincón.
 Además comento que la plaza Urdaneta ubicada en Gibraltar fue construida en 1965 por el pueblo, con la colaboración del ejecutivo estadal, el consejo municipal del Distrito Sucre(en el gobierno de Osvaldo Álvarez paz).
Además conversamos con el señor Arrieta quien nos conto que Gibraltar era un pueblo histórico donde hubieron siete templos y algunos se los comió la laguna, y con la llegada de las camaroneras descubrieron que aún quedan secuelas de tinajas. Gibraltar era una gran ciudad, se cosechaban frutas y se llevaban al muelle donde llegaban las embarcaciones o piraguas, y el trasporte de esa época eran los burros, mulas, caballos y el ferrocarril.
           

San Antonio de Gibraltar: Pueblo de Tradiciones, Mitos y Costumbres.

Es importante resaltar la cultura que se vive  en las fiestas culturales en conmemoración a San Benito de Palermo.

- San Benito de Palermo.

Fue hijo de los esclavos: Cristóbal su padre, esclavo negro de descendencia etíope, y Diana, su madre, esclavos del señor Vicente Monassrvi. La condición que ellos ponían era que se procreaban hijos, que el primero sea libre. Así, en 1.524 en San Fratelo, nace su primer hijo, al que le ponen el nombre Benito.

Benito desde pequeño se dedica a cuidar el ganado. A los 18 años deja el pastoreo y se dedica a la agricultura. En 1.550 lo nombraron encargado del grupo y le tocaba afrontar dificultades con la Curia Romana e incluso la disolución de la misma.

A los 37 años se dedicó por bastante tiempo a cocinar para sus hermanas. Murió el 04 de abril de 1.589 a los 65 años, fue canonizado por el papa Pío VII el 20 de mayo de 1.807.

Este personaje ha sido muy emblemático para la comunidad de San Antonio de Gibraltar, ya que por ser el primer Santo Negro en el mundo en el siglo XVIII.

En todo el año es celebrado de una forma particular a través de promesas, bailes y cantos de origen afro descendientes.

El 06 de enero de cada año es celebrado de una forma particular, marcando la historia, ya que Gibraltar también fue una población esclavista, ese día es visitado por turista de cualquier parte de Venezuela, disfrutando de lo que la comunidad de Gibraltar con mucho sentido de pertenencia lleva con orgullo, a pesar de ser olvidado por los entes gubernamentales.

- El Chimbángueles.
Su nombre proviene  del gentilicio de los chimbangaleros, esclavos procedentes del reino de Inbamgala, en Angola, por ser promotores iníciales de estas manifestaciones y sus grandes aportes para que esta manifestación surgida, entre la organización de un gobierno festivo que requiere de 52 personas ocupando sus respectivos cargos.
Está conformado una orquesta que representa 08 tambores, 05 machos: el arriero, el tambor mayor, el medio golpe, el cantante, el respondón y las hembras, la primera requinta.
Al desaparecer el arriero en el siglo XX, este es sustituido por el otro tambor medio en Gibraltar, Palmarito, San José de Heras, que llaman pajao o pujon. Es la manifestación con la cual salen a la calle a bailar al Santo Negro.
-       La Gaita de Tambora.
Hasta los años 1.950, cuando dos o más personas se les presentaban con un alboroto a un comerciante o dueño de un centro de producción agrícola y pecuario, les lanzaban en actitud de defensa esta frase: Vayan con su gaita para otra parte" porque gaita era sinónimo de mucha gente (bululú) parrandeando y dispuesta a que le brindaran.
Por eso la gaita de tambora es un grupo parrandero celebrando la víspera de un santo o con ganas de improvisar versos y pasar un rato ameno; esta definición abraca otras cuatro manifestaciones que en la Zulianidad conocemos como: Gaita de Furro, Gaita Perijanera, Gaita de Santa Lucia y la Tamborera.
- Tipos de Gaita de Tambora.
1.- Gaitas de Medianoche, se canta después de las 11 pm hasta llegada la aurora; navegan en la cosmovisión africana contenida en los fonemas y morfemas en lenguas africanas que a pesar de desconocer su significado, nos ha legado la tradición.
2.- Gaitas de Tambora de Temprana, cubren un lapso entre 7 y 8 a 11 o 12 de la noche. Se caracterizan por establecer pautas morales, hacer control social y denuncia.

- El Cristo Negro de Gibraltar.
San Antonio de Gibraltar ante los arduos acontecimientos de la lucha por la independencia de los colonizadores, fue sometido por hechos de violencia con ataques, incendios, saqueos de piratas, que no quedo exceptuado de ellos la iglesia, profanando la sagrada imagen del Cristo, al incendio propagado en todo el pueblo incluyendo la iglesia; pero cuenta la historia que todo se quemo y milagrosamente la santa imagen no sufrió daño alguno, que pasado el incendio fue encontrado en buen estado, lo mismo que el madero de la cruz, con admiración de todos, que se acrecentó enseguida en vista del Milagro que obro en el Clérigo Buenaventura de la Peña, hijo de Diego de la Peña que se dice quien quedó sano de un mal de ojos y cabeza con solo tocar los pies y clavos de la Santísima Reliquia por ello se le llama el Cristo de los Milagros.


-EL BATEY. TIERRA DE CAÑA Y AZUCAR.

Descripción.
            Pueblo de los llamados "pueblos del sur del Lago", en plena zona étnicamente africana y san benitera. Muy cerca de Caja Seca, a sólo 2 kilómetros de la carretera que va de Caja Seca a Bobures.

Para llegar a la población del Batey debemos tomar el corredor vial Antonio José de Sucre, (vía a Bobures), luego  seguimos de la entrada de Monte Adentro, recorriendo aproximadamente 2 kilómetros, llegando así a la parroquia El Batey.
Se ve muy poco movimiento de comercios y la fábrica de Lácteos Torondoy, cerca de allí pasa el río del mismo nombre.  Aun mantiene la escencia de los pueblos de antaño, y su iglesia se encuentra ubicada al frente de la plaza Bolívar. 
El Batey, siendo éste mucho más grande e importante que muchos siempre es  excluido de los diferentes registros y los pobladores lo atribuyen  a la dificultad de incluirlos dada su cercanía con Caja Seca y Nueva Bolivia.

Es un pequeño pueblo que muestra en su entrada una pequeña plazoleta donde aún se conserva uno de los ferrocarriles y sus rieles utilizados durante los siglos  XIX y XX.(ver fotografía N.-1).
Tiene una especie de monumento que consiste en una gran bomba de agua antigua (ver fotografía N.-2).
De allí nos trasladamos al Central Venezuela, donde nos recibió el Sr. Daniel Solarte, vice-presidente del Sindicato de trabajadores quien nos acompaño en el recorrido que hicimos por todas las instalaciones de dicha  compañía. (ver fotografía N.-3). 
Durante el recorrido conocimos la sala de bombas y la planta de tratamiento, donde nos relataron la importancia de la cachaza(es el sucio que bota la caña), ya que se lava y se puede utilizar como abono orgánico para las plantas. También nos comentaron que con el bagazo de la caña se muele y se hace el combustible para las calderas.
Otro de los trabajadores que nos acompaño en el recorrido nos conto  la historia del Central de Venezuela, que relatamos a continuación:

La C.A. Central Venezuela nació en el año 1914, cuando nuestro país mantenía una economía basada fundamentalmente en la agricultura.
En 1785 existía en la región siembra de caña, específicamente en la zona de Gibraltar capital del Distrito Maracaibo para esa época.
El Central Venezuela  se formo con capital mixto, norteamericano y del sector privado venezolano, sobre todo del Zulia.
Cuando la C.A. Central Venezuela nació, la región del Sur del Lago era netamente montañosa y selvática y aun  la carretera panamericana aun no existía, motivo por el cual sus accionistas decidieron fundar el puerto de Bobures primero y luego construyeron el ferrocarril.
Con la creación del puerto de Bobures se inicio la trasportación de azúcar por vía lacustre hacia Maracaibo y con la llegada del ferrocarril en 1920 se pudo trasportar la maquinaria necesaria para el proceso de elaboración de este producto.
Luego entrevistamos al ingeniero Julio Valero quien nos comento que en la compañía existe también un almacén de materiales, y que el bagazo es reemplazado por gasoil el cual alimenta las calderas generando vapor a la fabrica y también sirve de abono. Nos dijo que hay tres galpones de almacenamiento de azúcar cruda y procesada en saco. Existen: una oficina principal (Departamento de fabricación de calderas, de instrumentación y de ingeniería eléctrica).
 Comento también que en el año 1942 los Parisis eran quienes le pagaban a los trabajadores y en dos piraguas llevaban la melaza a Maracaibo, y en 1967 llego la primera avioneta, durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez y que antes el mecanismo era manual y ahora es por computadora y maquinarias, acotando que en 24 horas salen de 7.000 a 7500 pacas de azúcar. Además nos dijo que en el Batey la iglesia del Carmen fue construida en 1954 donado el terreno por el señor Rafael Paris y las imágenes que se encuentran allí son las de San  Benito, la virgen del Carmen, José Gregorio Hernández, María Magdalena y Perpetuo Socorro.

Al salir de las instalaciones del Central Venezuela, nos acercamos  a un grupo de señores que se encontraban frente a una arboleda ubicada cerca del central, donde tuvimos la oportunidad de conocer al señor  Melesio Isea quien fue jefe de muelle y  nos dijo que él tiene 88 años y que el recuerda  que anteriormente la caña de azúcar era trasportada en burro, en el año 1942 y solo se hacían 10 kilos de azúcar. También comento que el petróleo venia a estas costa en piraguas y que en 1967 llego la primera avioneta durante el gobierno del General Marcos Pérez Giménez, y además nos dijo que las primeras rutas del ferrocarril comenzaron desde la Ceiba. (ver fotografía N.- 4 ).
Comento que el transporte eran los bagones del ferrocarril que era llamada “La Maquina” por los habitantes, y utilizaban un vagón para el transporte de las personas a las colonias u otros pueblos, otro vagón  trasladaba a los muertos al cementerio de Bobures, y otros bagones era para  trasladar la caña de azúcar al central. Además donde está la plaza de la iglesia, eso era un edificio  que tenia la compañía para vender las cosas a los trabajadores pudiendo pagar en cómodas cuotas.(Vendían ropa,telas,otros), y luego lo cambiaron para la calle donde actualmente está la Agrícola Torondoy, empresa del central Venezuela. Y el hospital de la compañía estaba ubicado en la población de San Juan y fue derrumbado para construir el ambulatorio del Batey.

PALO DE FLORES.

Pequeño pueblo ubicado a pocos metros de la población del Batey. Tiene una población netamente joven de 350 habitantes.

De esta comunidad no se han podido encontrar datos específicos sobre su verdadero origen e historia.

Al iniciar el recorrido en este pequeño pueblo, nos encontramos al señor Francisco Luque, quien nos conto que allí en el pueblo solamente existían dos casas  de tablas y se quemaron en el año 1990, y luego el Central Venezuela decidió comprar todo esos terrenos construyendo luego el campamento donde Vivian temporalmente los corteros de caña. (ver fotografía N.-1 ).
Además nos comento que en sus tiempos existió un cine  llamado Caracas que fue cerrado y luego el señor Ernesto Castellano compro el terreno.
También conocimos al señor Benedicto Andrade quien también nos relato que mucho antes de 1900 fue fundada la población de Palo de flores y no se sabe exactamente en qué año fue pero según las versiones dichas por sus padres fue a mediados de 1900 y que también existían otros pueblos hoy desaparecidos llamados en su época Santa Ana y los Trapiches paneleros, nos dijo que fueron los Parisis ( ingleses y españoles) que le dieron vida a nuestra comunidad, ellos fueron los administradores del Central Venezuela en aquella época.

Comento  también que a pesar de lo pequeño del pueblo, allí existió un almacén llamado “El Ventorrillo” y después paso a ser cooperativa junto a un restaurante que lo administraba el Central Venezuela.

Continuamos el recorrido y nos encontramos con el señor Jesús Sotero Guerere, quien nos relato que desde 1939 trabaja en el Central Venezuela y para esa época solo  habían 454 obreros y de esos 4 eran mujeres, nos dijo que es oriundo de Coro y que fue traído por un árabe llamado Ángel Salazar quien era el contratista. (ver fotografía N.- 2 ). Este mismo señor nos dijo que este pueblo se llamaba palo de flores porque existieron y existen palos muy bonitos con flores.
Seguimos recorriendo el pueblo y nos detuvimos en la casa de una señora llamada María de los Reyes Meza, quien nació  en el año 1953 y se crio en dicha población y nos conto que sus padres traían el agua en la locomotora desde el Central Venezuela. Además nos dijo que el nombre de la comunidad se debe a que existían muchos árboles de acacias que da unas flores amarillas y que se acabaron por las constantes fumigaciones del Central Venezuela.(ver fotografica).
SAN MIGUEL.

Comunidad ubicada a 3 kilómetros de la vía que conduce a Bobures, Municipio Sucre del Estado Zulia, es una población netamente rural cuyos límites son:
-Al norte con la comunidad de la Guaira.
-Al Sur con la carretera vía a Bobures.
-Al Este con la comunidad de Palo de Flores.
-Al Oeste con los tablones de caña de azúcar del Central Venezuela.

Pequeño pueblo agrícola ubicado en las costas del suroste del Lago de Maracaibo, que junto a él  Batey, Palo de flores y la Guaira forman parte de esas pintorescas y poco conocidas poblaciones al oeste de Bobures.
Iniciamos el recorrido por la calle principal del pueblo, destacando que cuentan con una pequeña iglesia ubicada frente a un terreno donde observamos que los niños de la comunidad realizan sus prácticas deportivas.
Continuamos el recorrido y nos encontramos con el señor Jesús Segundo Rito, mejor conocido por sus vecinos como “el mono”, quien gustosamente nos dijo que el nació en 1918 y es oriundo de este sector por lo que puede dar fe de que San Miguel era una colonia pequeña de chozas dispersas por emigrantes Holandeses e Ingleses desertores de las haciendas Gibraltar y Boscán donde habitaban la mayor concentración de esclavos, y el recuerda que sus abuelos le dijeron que ese pueblo fue fundado entre los años 1907-1908 y se desconocen sus fundadores.  También nos dijo que él fue por muchos años cortero de caña en palo de flores y para ese entonces la caña se cortaba y se cargaba en mulas y luego se trasportaba en los bagones del ferrocarril o locomotora.(Ver fotografía n.-1).
Cerca de casa del señor Rito, nos encontramos al señor Luis López, nos dijo que nació en el pueblo de Gibraltar en 1910, cuando el pueblo era una colonia perteneciente al Central Venezuela, acotando que durante su jornada como trabajador, él era el que traía el dinero del pago del personal del Central, y le pagaban el 50% de lo que hacía por que la caña se pagaba por carga.  También nos conto que él salió de su pueblo a trabajar como carretero de agua y luego surgió un problema de celos con otro compañero y se tuvo que ir para las dolores y allá lo colocaron a trabajar de caporal, y al pasar los meses el señor Eugenio Paris, administrador junto con Augusto Farías lo llamaron para ser el oficinista en San Miguel.(Ver fotografía n.-2).
Continuamos el recorrido y nos encontramos con la señora Andrea Cárdenas quien es también oriunda del pueblo y nos conto que anteriormente no había luz y que solo había una planta que le daba electricidad solo a los mayordomos y a los trabajadores. También nos comento que ella recuerda que había un barco llamado “El Progreso” que llegaba al Puerto de Gibraltar exclusivamente a cargar el maíz, café y el cacao, producto del intercambio comercial que existía durante esa época y que ella cree que todos esos productos se trasladaban por todos los continentes.(Ver fotografía n.- 3).
Allí también conocimos al Señor Luis Solarte quien muy gentilmente nos comento que en estos pueblos Vivian muchos trabajadores del Central Venezuela y que dicho Central abrió sus puertas y se fundó en el año de 1913, y que cuando los Brillambur querían acabar con el Central, lo sembraron todo de caña de azúcar, pero cuando se dieron cuenta  de lo que se producía y la ganancia que les dejaba, decidieron no cerrarlo.
Además nos comento que en este pueblo el Beisbol ha sido siempre el deporte preferido y que durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez fueron traídos a este pueblo muchos colombianos  para que votaran y la gran mayoría se quedaron viviendo allí y dieron a conocer el Futbol.(Ver fotografía n.-4) 

            También  conocimos muy cerca de la casa del Señor Solarte, a la señora Atanasia Jiménez, quien con mucha gracia y alebocia nos conto que con la fundación del Central Venezuela en el año de actualmente y se le dio el nombre de Colonia de la zona media,
 RECOMENDACIONES

.-          Promover a nivel de todas las Instituciones educativas que hacen vida en el Municipio Sucre  tareas de estudios sistematizados y  de investigación, sobre los valores permanentes del Zulla y sus Municipios, : su historia, geografía, cultura, ecología, organización social, economía, Identidad.

.-          Propiciar encuentros escolares donde los estudiantes puedan conocer y dar a conocer  el espacio físico dentro del cual está enmarcada la región zuliana, conforme a la División Político-Territorial,limites,población,costumbres y otros aspectos importantes  que ha realizado el hombre, desde antes de la Conquista hasta nuestros días.

.- Proponer la creación del rincón de lectura en la escuela y bibliotecas públicas con el fin de estimular a los estudiantes a la investigación motivándolos ha ser buenos y mejores lectores.

.-          Estimular el estudio Afro zuliano y Afro descendiente; así como la  defensa, preservación y difusión de lo Identidad y tradiciones de cada pueblo; permitiendo que los estudiantes conozcan los antepasados  históricos de sus orígenes familiares y de los lugares donde viven.

.-          Propiciar la publicación de páginas virtuales interactivas, blog educativos y periódicos murales en centros educativos donde puedan darse a conocer la historia y origen de los pueblos con el fin de rescatar las tradiciones y valores autóctonos.

.-          Difundir en todas las instituciones Educativas los valores Zulianos y afro descendiente dentro de y fuera del municipio permitiendo establecer un compartir de ideas y el intercambio de cultura y costumbres con los diferentes municipios  circunvecinos.



 RECOMENDACIONES

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Todos los testimonios dejados por el hombre posibilitan  recrear y saber de nuestro pasado...


























                                                                               
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5 comentarios:

  1. exelente trabajo de estos estudiantes los felicito, esta toda la informacion de estos hermosos pueblos, gracias

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  2. muy buena informacion pero a mi parecer no es suficiente informacion sobre el municipio sucre estado zulia le falto la bandera ,el escudo y el himno gracias

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  3. Buen día, nunca la información es suficiente, no se puede abarcar todo, no quedaría espacio, serian incontables paginas y los estudiantes o lectores se aburrirían.
    Estos son documentos para motivar a que los jóvenes reflexionen y se motiven a estudiar e investigar sobre la fundación de este municipio.
    doy gracias por este blog y por esta publicación, la cual nos da una idea de como era el Municipio en su fundación-

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  4. Muy bueno felicidades a todos los que hicieron posible esta información.

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  5. Muy interesante la información y la data se verifica de la misma experiencia y vivencia del gentilicio de este hermoso Municipio Sucre. Mis felicitaciones y gracias por reconstruir nuestras raíces.

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